El Molino de Llama Redonda

 

Molino de Llama Reonda

"En Sanabria, hasta finales del Siglo XIX, gran parte de las viviendas y las construcciones auxiliares estaban cubiertas con paja de centeno, que después fue sustituido por la losa de pizarra.

Para utilizar la paja en la cubierta de los edificios, el culmao, se emplea la planta de centeno entera, lo que se llama cuelmo, de la que se ha separado cuidadosamente el grano.

La paja se trenza, formando tiras que se unen entre sí cosiéndolas con otras más finas, llamadas belortos, y con ayuda de una aguja de madera. La estructura del tejado la forman cantiagos y vigas de madera de roble"

Red de Espacios Naturales de Castilla y León


El Molino de Llama Redonda, situado los últimos tramos del arroyo de la Mundeira, término San Miguel de Lomba, es uno de los mejores ejemplos de cubiertas de cuelmo que quedan en Sanabria. Fue restaurado hace algunos años por el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, por lo que, previa cita, es posible visitarlo también en su interior.



Si están atentos, es posible verlo desde la autovía A-52; pero yo les recomiendo llegar desde el camino tradicional que viene desde Santa Colomba: es facil que se crucen con corzos, zorros y, con mucha suerte, hasta quizás puedan vislumbrar al lobo. 



Eso sí: si la Mundeira baja con agua les tocará remangarse los pantalones y vadear el arroyo a pie descalzo, como me tocó día que saqué estas fotos 😊



Comentarios

Entradas populares